Dalí
Marià Casas Hierro escribió, ya en 2004, un libro sobre Dalí. Lo editó en Contratalla Art, nombre de la sala de arte que el autor tiene en Carrer de Santa Anna en Tarragona. Hace unos meses me lo regaló su autor y lo acabo de leer con regocijo y fruición porque me parece genial porque no es un estudio sobre Dalí sino porque como declara Casas en las palabras que cierran el libro “siguiendo los sabios consejos del Divino Dalí, he copiado (dice) todo lo que he podido y sabido, de él y de otros” y como Dalí es un genio resulta que si se le copia y se plasman por escrito sus palabras el resultado es el de un libro genial.
Antes, en la Justificación, Marià Casas había dejado meridianamente claro cómo había hecho el libro: “He hecho un collage de textos e imágenes, aportando aquello que mi ingenio me ha permitido y lo que el DIVINO DALÍ me ha dictado, esperando que se llene de verdad con el paso del tiempo y el olvido”.
El libro, como figura en el pie que ilustra el último de los dibujos recogidos en el mismo, habla de “…Salvador Dalí Domènech Felip Jacint, marqués de Dalí i Púbol, para la gloria y el servicio de España, apolítico y anárquico, aferrado a los cuatro (ilegible) de la Cataluña inmortal, bajo la cúpula del cielo sobre la cual se eleva la divina corona del rey. Dalí es una singularidad máxima de España”. Y se añade, en catalán el texto que forma parte del dibujo y que dice: “i una merda”.
Dicho en Román paladino: Que Dalí se define a sí mismo y se burla de sí mismo al mismo tiempo y eso sólo lo hacen los genios.
Bastantes páginas antes Marià Casas había recogido textos y declaraciones suyas, las que dicen:
-“Vuelvo a Europa en 1937 para viajar por Suiza, Austria, Italia, y mientras mis compatriotas se siguen matando entre ellos, yo contemplo las grandes creaciones clásicas del Renacimiento y el Barroco”. Ironía y contraste en el acontecer de la historia.
-“Los rojos han cerrado a mi hermana veinte días en la prisión de Barcelona, la han martirizado y se ha vuelto loca, cree que la hemos denunciado Gala y yo; a causa del odio que nos tiene, le tienen que dar la comida a la fuerza y ensucia la cama. A mi padre se lo han robado todo y vive en una pensión de Figueres. Naturalmente le enviamos dólares.” Yo creo que no necesita comentarios.
-“¡Yo digo que la principal zona de hibernación del cuerpo es el agujero del culo, ya que la primera cosa que hacen los animales que hibernan es taparse el culo con una pasta hecha de barro y mierda para conservar su metabolismo, y también es garantía de intimidad!” Ironí. Surrealismo y más.
Cabría pensar que Casas al plantearse y redactar este libro sobre Dalí lo hizo bajo el lema de “A fructibus eorum cognoscetis eos”. Nada más.
4 Comentarios
Dejar tu Respuesta.