Trata, entre otros asuntos, del río Luna.
Mi hermano, Carlos Fernández Gutiérrez, empezó, hace ya bastantes años, a estudiar, con un núcleo central en el pueblo de Mora de Luna, la zona de Luna, la de Babia, la de Omaña y lugares colindantes. Publicó un libro, El libro de Mora de Luna que he reseñado aquí porque es de mi hermano y porque es científico y serio, cualidades poco frecuentes en los que tratan estos asuntos locales. Como se ha aficionado y ha adquirido experiencia y oficio y le divierte, ahora me envía otro del que de momento solo ha hecho en su impresora del ordenador tres o cuatro ejemplares. Pero confío en que termine en una edición en imprenta. Ya veremos.
El libro actual lleva, supongo que provisionalmente, un largo título descriptivo del contenido del mismo. Es el de: El río Luna y su comarca, El río Omaña y su comarca, El río Órbigo y su comarca, los embalses, las centrales hidroeléctricas y los canales de riego de la Ribera y El Páramo.”
No hace falta, por lo tanto, decir de qué trata el libro, pero sí hace falta añadir que de nuevo el libro de mi hermano no es un desahogo sentimental con una colección de leyendas locales y hechos asombrosos sino un estudio serio de lo que se anuncia en el título. Queda dicho.
Carlos realizó la impresión del libro en vísperas de unas elecciones y no resistió a la tentación de tomar del refranero, como presentación, lo de: “Cada día que amanece, el número de tontos crece.” Ojo al dato.
Nada más comenzar, en la “Presentación” se explica que para el riego de El Páramo “la captación del agua se ha hecho principalmente en el río Luna, mediante la construcción del embalse de Los Barrios de Luna, que hizo desaparecer varias aldeas de montaña y afectó gravemente a muchas personas, que tuvieron que abandonar su modo de vida y adaptarse a otros lugares. No se tuvo en cuenta a la gente que permaneció en el valle y se hizo una carretera infame bordeando el embalse. Esta agua regulada en el contraembalse de Selga de Ordás, y que con la aportación del río Omaña forma el río Órbigo, es una de las zonas de gran rendimiento agrícola no solo de la provincia sino de España”.
El párrafo que acabamos de citar agrupa acertadamente buena parte de los temas que desarrollará con rigor a lo largo de las páginas que siguen: La historia y los orígenes de los proyectos de regadío par El Páramo, la construcción, casi paso a paso, del embalse de Los Barrios de Luna, la administración y modos de vida de los pueblos anegados por el agua, la localización y descripción de todos y cada uno de ellos, la central hidroeléctrica de Mora, las centrales hidroeléctricas de Selga de Ordás, de Espinosa, Cimanes y Alcoba. Y termina con lo referente a la Red de Canales del Órbigo, cómo son, por dónde discurren, qué riegan…
Un gran y entrañable libro el de Carlos.
7 Comentarios
Dejar tu Respuesta.