Santa Teresa y su tiempo.
Con motivo del quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa (2015) se publicaron varios libros y estudios y de entre ellos a mí me llamó la atención el titulado Teresa de Ávila y la España de su tiempo de Joseph Pérez. Es un libro interesantísimo, ponderado en sus juicios, bien escrito y que huye de las exageraciones y de contar algo que no esté contrastado por los expertos en la época.
Dicho esto no sé cómo seguir porque querría resumir en unas pocas líneas el libro y ni sé ni puedo y para salir del atolladero voy a citar algunos de los temas que trata, los que más me llamaron la atención, seguidos de unas líneas que tomo prestadas en cada caso.
1.- Cómo son los hermanos de Teresa y por ende los conquistadores de América: “No tienen fortuna personal; vienen de medios sociales modestos; algunos se dicen hidalgos; ninguno es noble. Su afán es elevarse por encima de su condición (medrar, valer más) y hacer fortuna.” (P. 34).
2.- Cómo era de verdad el matrimonio en la época: “Temía casarme. Esta revelación lo dice todo. En las sociedades de la época la mujer apenas si cuenta con medios para afirmar su personalidad; está relegada a posiciones inferiores y subordinada al hombre en cualquier circunstancia. Puede elegir entre dos soluciones, el matrimonio o el convento.” (P. 40).
3.- Monjes calzados encarcelan a monjes descalzos: “Tal vez cause perplejidad que unos monjes encarcelen a otros sin que las autoridades se inmuten. Pero en las sociedades de la época, el clero, al igual que la nobleza, era un estamento privilegiado… En otras palabras, los miembros del clero no estaban sujetos al derecho común. Los carmelitas calzados creían poder sancionar a Juan de la Cruz como bien les parecía y la justicia real no tenía por qué meterse en sus asuntos.” (P. 116).
4.- El botín de las reliquias de Santa Teresa: “Hoy en día se encuentran reliquias de Santa Teresa –dedos, jirones de carne…- en los más diversos lugares de España y de la cristiandad. Lo esencial del cuerpo –junto con el corazón y el brazo izquierdo- permanece en el carmelo de Alba de Tormes… El carmelo de San José de Ávila tiene una clavícula… En el convento, también de Ávila se exhibe un dedo anular. El pie derecho y un troza de la mandíbula superior están en Roma.” (P. 146).
5.- Sobre el clero de parroquias rurales: “El bajo clero deja mucho que desear… Para los curas de campo se acepta más o menos a cualquiera, hombres que muy a menudo tienen un solo propósito: vivir sin trabajar; basta con saber leer y escribir ¡Con este bagaje se supone que deben garantizar la instrucción religiosa del pueblo!” (P. 152).
6.- La Vida de santa Teresa no es una autobiografía, es un informe de Teresa a sus confesores.
7.- La experiencia mística: “El país está inmerso en un clima espiritual de perfil impreciso: libertad de espíritu, gusto por la vida interior y la oración mental, descrédito de las formas exteriores del culto… Y estas formas una parte del pueblo las hace suyas.”
8.- Qué es hoy Teresa de Jesús: “Teresa… no es ninguna santurrona. Le horripilan las beaterías. Su primer impulso es desconfiar de los éxtasis; tiende a verlos como consecuencia de una mala alimentación, de penitencias excesivas o, peor aún, de flaqueza de espíritu… No le gusta ver en torno a ella caras largas; se ríe, canta y quiere que las religiosas también rían y canten… Elevación de pensamiento y profundidad psicológica, rigor en el análisis…” (P. 293).
No he dicho mucho, es verdad, pero con estos temas y textos el lector avisado puede rellenar los huecos y las explicaciones que faltan y sobre todo, puede comprar el libro y gozar aprendiendo como me pasó a mí, porque hay sorpresas, no menores.
José María Fernandez