Hilvanando asuntos sobre el idioma, 4.
Las mayúsculas son letras de mayor tamaño que las minúsculas y son de forma diferente la mayoría de las veces. Se usan para destacar o distinguir una palabra, la mayor parte de las veces escribiendo con mayúscula la letra inicial, pero hay casos en los que se usan en otras letras de la palabra e incluso en la palabra completa.
En el caso de los dígrafos (ch, ll, qu, gu) que deban llevar mayúscula inicial sólo se escribe con mayúscula la primera letra: Che Guevara, Eugenio Llorca, Quito es la capital de Ecuador. Y lo mismo sucede cuando los dígrafos forman parte de una sigla: PCCh (Partido Comunista de China). La norma anterior no rige si toda la palabra se escribe en mayúsculas: CHUECA.
Las normas generales de acentuación gráfica son también válidas para las mayúsculas y por eso, en su caso, deben llevar tilde: Ágata. Se exceptúan de esta regla las siglas no lexicalizadas y escritas enteramente con mayúscula: CIA (Central Intelligence Agency).
La i y la j minúsculas llevan punto encima, las mayúsculas correspondientes no: I, J.
El uso de la mayúscula inicial viene determinado unas veces por normas ortográficas estrictas, otras por la tradición o la costumbre y a veces por preferencias individuales en un texto concreto y determinado.
Por la situación y por la puntuación se escriben con mayúscula inicial:
– La primera palabra de un escrito: La salud y la fatiga…
– La palabra que viene a continuación de un punto y seguido o de un punto y aparte: La salud. Y la mala entraña…
– La palabra que viene después de puntos suspensivos cuando estos introducen una pausa equivalente a un punto: Que su salud es firme… Lo que hay que oír.
– La palabra que sigue a una interrogación o exclamación, salvo que se interponga coma, punto y coma o dos puntos: ¿Vas a mirar lo de tu salud? Sí, estoy en ello.
– Detrás de dos puntos, en los encabezamientos de cartas y de otros documentos, y cuando se introducen palabras textuales: Queridos padres: Ya pasé el mal trago de la gripe…
– En determinados textos técnicos o en expresiones precedidas de una expresión introductoria: El fotógrafo abajo firmante declara:
Que las fotos que figuran en el catálogo son suyas.
Nota: Hay casos en los que por razones de expresividad o de claridad se puede usar la minúscula tras los dos puntos.
Y ahora a escribir, que el español es una lengua muy rica y precisa.
José María Fernández